Posted by: elsalvador.com | November 26, 2009

Evacuan zonas de riesgo en Verapaz tras lluvia nocturna

Por Raúl Benítez

Miércoles 25 de noviembre de 2009

Los pobladores de Verapaz y Guadalupe revivieron durante la madrugada de este miércoles la terrible noche del 8 de noviembre de este año. Una lluvia de más de 30 minutos arrancó el sueño a los residentes de las zonas de riesgo ante el temor de que un nuevo río de troncos y piedras recorriera las calles del municipio.
El alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández, manifestó que toda la gente salió de sus casas al empezar la lluvia. “La gente empezó a buscar las partes altas del municipio”, afirmó.
El edil dijo que los residentes en las zonas aledañas al deslave fueron trasladados a la zona de San Isidro y a la colonia Salamanca.
Personal del Cuerpo de Bomberos llegaron a la zona para prestar ayuda ante una posible emergencia.
A pesar del sobresalto, la lluvia pasó rápido y en las primeras horas de la mañana la alcaldía constató que no había ocurrido ninguna desgracia.
“Se generó alarma y temor, pero la mayoría de las personas ya regresó a sus casas”, declaró Hernández.
Las autoridades de Protección Civil brindaron hoy una conferencia de prensa en la cual se informó el traslado de 167 familias en Verapaz (42) y Guadalupe (125). Estos grupos fueron reubicados en distintos centros de acopio y refugios.
Se  informó que en la zona de San Vicente la cantidad máxima de lluvia que se percibió fue de 25 milímetros.
Protección Civil advirtió, durante la conferencia, sobre el ingreso de un nuevo frente frío, el cual llegaría a nuestro país durante la noche del hoy o la madrugada del jueves. Este proviene del mar Caribe y se dirige hacia la Península de Yucatán.
Además, se anunció que hay un nuevo sistema de vaguada, el cual generará lluvias en toda Centroamérica.
Las autoridades de Protección Civil pidieron a las comisiones municipales y departamentales que estén atentas ante la lluvia y que al primer indicio de una emergencia trasladar a las personas que viven en las zonas de riesgo hasta un lugar seguro.
La madrugada del 8 de noviembre una fuerte lluvia de cinco horas saturó la tierra en las faldas del volcán se San Vicente, lo que provocó el deslave que acabó con las vidas de 36 personas, aproximadamente, en los municipios de Guadalupe, Tepetitán y Verapaz.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: