Posted by: elsalvador.com | November 26, 2009

Protección Civil con limitantes para saber si hay riesgo por lluvia

Alejandra Dimas
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

A diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas con las lluvias que azotaron el país y la alerta naranja llegó cuando la tragedia ya había ocurrido, ahora Protección Civil pide que ante cualquier lluvia que pueda implicar riesgo, se evacue a la población.

Ayer, a raíz del aguacero en la madrugada en la zona de San Vicente, 167 familias salieran a buscar refugio en los municipios de Guadalupe y Verapaz. Pobladores, que en algunos casos ya están de vuelta en sus casa luego de las labores de limpieza, buscaron por su cuenta sitios seguros para alejarse de las zonas erosionadas y susceptibles a deslizamientos.

Por el momento la indicación es desalojar las casas tan pronto la lluvia registrada sea considerable, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aunque no hay un parámetro para que la población estime que hay peligro.

“Se está indicando a las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil que de acuerdo al pronóstico y al tipo de lluvias ellos procedan a evacuar los sitios. Indicamos a las comisiones de Protección Civil que si comienza una lluvia de algún nivel de importancia, pues que evacuen”, ordenó Meléndez. La indicación se ha girado a quienes viven cerca de taludes o pendientes para que se alejen, aunque particularmente era para las zonas en donde ha habido deslizamientos.

Sin embargo, Menéndez dijo que una de las limitantes en términos de sistema de alerta es que el monitoreo nacional no es tan específico como para saber que tan significativa es la cantidad de lluvia registrada.

“Quien puede saber qué cantidad de lluvia cae son las autoridades locales y lo que queremos es que estén pendientes. Nosotros vamos a estar en la capacidad de decir que hay una acumulación de nubes. La combinación nos va a permitir tomar la decisión de decir procedan a evacuar”, insistió. Protección Civil recibió criticas por su desempeño durante la emergencia de las lluvias del 7 y 8 de este mes.

Según el reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la lluvia de ayer duró cerca de dos horas, aunque en el acumulado indica que no superó los cinco o seis milímetros de lluvia. Perquín en Morazán fue el municipio que registró mayor cantidad de lluvia con 42.6 milímetros.

En Guadalupe 125 familias fueron trasladadas a la casa parroquial y al Instituto Nacional Santiago Echegoyén. Los lugareños calculan que llovió desde las 2:00 a.m hasta las 4:00 a.m.

En Verapaz después de media hora de lluvia, 42 familias buscaron resguardo por su cuenta en el centro de acopio aunque en el transcurso de la mañana algunos volvieron a sus hogares. El dispositivo de Protección Civil para alojar en un sitio seguro a las personas inició a las 2:20 de la madrugada. El acontecimiento evocó la madrugada del 8 de noviembre cuando una riada de lodo, piedras, y troncos alcanzó a varios municipios vicentinos.


Leave a comment

Categories